Anteriormente los televisores LCD trabajaban directamente con la tensión de linea, es decir la fuente conmutada recibía en promedio 160Vcc del B+ no regulado, con esto no hay ningún problema salvo el consumo de corriente.

Con las recientes normas de ahorro de energía se incorpora el circuito PFC (factor de corrección de potencia) de tensión, con lo que se logra un ahorro de energía sustancial, esto significa que ahora la tensión de 160v de B+ no regulado se incrementa en promedio a 400Vcc, por que razón, recuerda la ley de ohm “a menor voltaje mayor corriente, a mayor voltaje menor corriente, le inserto parte de la definición de la ley de ohm.

La ley de Ohm dice que la intensidad que circula entre dos puntos de un circuito eléctrico es proporcional a la tensión eléctrica entre dichos puntos. Esta constante es la conductancia eléctrica, que es lo contrario a la resistencia eléctrica.

La intensidad de corriente que circula por un circuito dado, es directamente proporcional a la tensión aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo.

Que significa lo anterior, que el consumo de energía se reduce, por lo tanto vera en televisores LCD y plasma que la tensión de B+ no regulado se incrementa aproximadamente a 400Vcc regulado, dicha tensión se entrega a los circuitos de las fuentes conmutadas que generaran las tensiones necesarias.

La sección de fuente de standby puede trabajar sin problemas con la tensión de linea, pues el consumo es mínimo, pero la fuente principal consume suficiente energía por lo que se tiene que aumentar la tensión de fuente para disminuir el consumo de corriente.

Pues bien en este articulo describiremos el funcionamiento básico de estos circuitos, el sistema no tiene nada de nuevo, si usted a reparado monitores a TRC de computadora o si estudio el articulo CURSO DE MONITORES 2 habrá visto que había que cambiar la tensión de alimentación al flyback de acuerdo a la resolución, a mayor resolución mayor tensión, pues bien esto lo hacia un circuito del tipo PFC.

En la imagen siguiente puede ver un circuito básico a bloques de un circuito PFC.

 Circuito PFC basico a bloques

Y bien que es un PFC y que significa Corrección del factor de potencia

Teoría.

 El factor de corrección de potencia (PFC=Power Factor Correction) es el proceso o la forma de recuperar la energía de la corriente eléctrica antes de su conversión a tensión directa.

 Hay 3 formas de recuperar la energía.

Sin PFC: Se extrae la energía mediante pulsos en el momento más alto de la senoide, desperdiciando mucha energía y generando mucha distorsión en la línea eléctrica por los ruidos generados en los pulsos (en forma de potencia reactiva). Se extrae aproximadamente el 50% de la energía de la onda entrante.

Con PFC pasivo: Mediante un circuito con elementos pasivos se va siguiendo la forma de onda, aprovechando más energía que con el método anterior, pero sin seguir a la onda exactamente. De esta manera se sigue a la onda con un cierto rizado... y se extrae del 70-80% de la energía de la onda entrante.

Con PFC activo: Se utiliza un circuito activo que sigue casi perfectamente a la senoide (al fin y al cabo es una senoide conocida, 110V ó 220v a 50 ò 60 HZ según norma del país) aprovechando casi toda la energía de la onda (del 94 al 99%).

Para la explicación utilizaremos un integrado controlador PFC el L6562 de 8 terminales tipo DIP

En la imagen siguiente puede ver el diagrama a bloques y nombre de sus terminales.

En la imagen L6562_1 el encapsulado y nombres de sus terminales

Circuito L6562 a bloques

L6562 encapsulado y nombre de terminales