ElectrónicosMX

Tu portal de ayuda técnica

Tu portal de ayuda técnica en electrónica

CP-29K40 MC-7CD pantalla obscura con fuerte interferencia

Falla: pantalla oscura con fuerte interferencia aleatoria, de momentos entra imagen, se nota el desgarre del lado izquierdo

Falla: pantalla oscura con fuerte interferencia aleatoria, de momentos entra imagen

Por experiencia este tipo de intermitencia se genera en la salida horizontal, por algún condensador conectado en el colector del transistor de salida horizontal, así que lo primero que se hizo fue una inspección visual de la zona de salida horizontal, encontramos el condensador 416 con la soldadura del terminal que conecta al colector de S.H. con un recubierto aislante que se notaba un tanto renegrido, al retirarlo encontramos que el terminal tenía su soldadura dañada como puede ver en la imagen, lo que provocaba un fuerte chisporroteo, este generaba la interferencia.

Se limpio perfectamente el carbón generado, se retiro el resto del aislante y se soldó el terminal, encendimos el televisor trabajando perfectamente imagen y sonido.

Aquí lo interesante de la falla es el porqué este condensador inhibe el video, el sonido entra en mute al no haber video, bien analicemos un poco el circuito.

Como puede ver en la imagen C416 con C415 forman una red divisora capacitiva, el resultado es un pulso de aproximadamente 10Vpp, a través de R401 se limita el Vpp a solo 8.5Vpp como puede ver en la imagen, en caso de abrirse el condensador C415 dejaría de ser un divisor de tensión y el total del voltaje Vpp del colector pasaría a la unión de R401 y R404, lo que ocasionaría el corto del diodo zener ZD412 y que se abra o se queme R441.

A través de R404 se aplican los 8,6Vpp al terminal 30 del C.I. 501 terminal FBP que es el segundo lazo de C.A.F. así mismo este mismo pulso se aplica al terminal 20 H-SYNC del C.I.01, como también al terminal 1 del integrado PIC1, para posicionar el recuadro imagen sobre imagen.

De alguna manera al faltar este pulso la imagen entra en mute, principalmente por el pulso de H-SYNC, en otras marcas el solo hecho de faltar el pulso FBP es suficiente para que el video entre en MUTE.
Este pulso viene a ser el equivalente al pulso de SANDCASTLE (castillo de arena) de los televisores SAMSUNG que falla el condensador equivalente en este caso C415  solo que en SAMSUNG no entra en MUTE el video.

Estadisticas

Visitantes
2813
Artículos
659
Enlaces web
31
Visitas del artículo
1865430

En linea

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea

Usuarios recientes

  • czone
  • serguei
  • jhony
  • demetronico
  • csoca
  • megatron80
  • rms
  • cardoso
  • MERH
  • scany123