ElectrónicosMX

Tu portal de ayuda técnica

Seccion vertical

Lineas de interferencia horizontales a todo el ancho de la pantalla



Interferencia provocada por soldaduras frías o falsos contactos, en este caso por soldaduras frías en los terminales del C.I. de salida vertical.


Falla de barrido vertical

Linea horizontal muy brillante a centro de la pantaalla


Falla provocada por falta de oscilación, el problema puede ser desde el driver (jungla) amplificador de salida vertical, o el mismo yugo, cuando de pone en corto el integrado de salida suele quemarse la resistencia fusible de Vcc.

Verifique sus tensiones, algunos integrados requieren una Vcc de aproximadamente 9V y una Vcc de 26v esta ultima alimenta la sección de PUMP UP, si en dicha terminal hay una tensión menor a Vcc no trabaja el el integrado o hay ausencia de oscilación, si la tensión es de unos mv mayor a la Vcc entonces es probable que el integrado este abierto en su sección de salida, reemplácelo, también se provoca por soldaduras frías y/o falsos contactos.


Dobles en la parte inferior de la pantalla

Barrido muy abierto en la mitad inferior

Falla provocada generalmente por daño en el mismo circuito de salida vertical.

El defecto puede presentarse desde el momento de encender el tv si el daño es permanente o bien después de algunos minutos, esto es porque el integrado ya tiene daño generándose mayor temperatura de lo normal y rebasando los 75 grados centígrados, mas o menos a esta temperatura de trabajo  empieza a presentar la falla.


Montaje adicional de un disipador en el integrado de salida vertical


Actualmente la mala calidad de algunos componentes provocan al trabajar temperatura mayor a la normal, este caso ya llego a  integrados de salida vertical, si se le da el caso que intente todo lo hecho y por hacerse para corregir un problema así y no se corrige, es defecto del  integrado y la única manera de compensar es montar un disipador mayor o montar otro sobre el original como se ve en la imagen, en este caso el tv trabajaba aproximadamente 5 minutos y generaba la falla, al medir temperatura rebasaba los 75 grados, se cambio el integrado pero este al trabajar levantaba 70 grados estables, por lo que se le monto un disipador adicional estabilizando su temperatura en 54 grados.

Montaje adicional de un disipador en el integrado de salida vertical

Otra manera de montar o hacer el disipador mas grande, podría levantar un poco mas el disipador añadido para permitir la ventilación de los componentes, solo cuide que no quede muy cerca del cinescopio y asegúrese que el disipador este bien aterrizado para evitar descargas estáticas, en este caso trabajo estable a 55 °

Cabe mencionar que por ahora los integrados que causan este problema han sido los LA7830,  LA7837 y LA7838.


Dobles vertical en la parte alta de la pantalla

Dobles de imagen en la parte alta

Este defecto se presenta generalmente causado por perdida de capacidad en el condensador conectado en el terminal PUMP-UP del C.I. de salida vertical.


Perdida se sincronía vertical

Perdida de sincronía vertical


Falla provocada por oscilación vertical fuera de frecuencia, falta o perdida de la señal de sincronía vertical, generalmente procesada dentro del mismo C.I. jungla, en este caso la solucion seria cambiar jungla o micro-jungla en los TVs. mas modernos, en televisores mas antiguos daño en el control de retención o componentes asociados, en televisores mas modernos puede ser provocada por daño en la memoria eeprom, en algunos casos podria solucionarse por medio de entrar a modo de servicio siempre y cuando tenga para controlar este parametro.